Ayudas IVACE infraestructuras recarga vehículos eléctricos

Ayudas Público 17/04/2019 0 143
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PLAZO CERRADO 18/04/19 23/05/19

OBJETIVO

Ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga pública para vehículos eléctricos, y cumplir así los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente.

 

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas y entidades de naturaleza pública o privada.

El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

 

ACTUACIONES APOYABLES

El programa tiene la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos. 

Se considera estación de recarga al conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del vehículo eléctrico a la instalación eléctrica fija, necesaria para la realización y gestión de la carga de sus baterías. Dichas estaciones pueden incluir una o varias plazas específicas de estacionamiento de vehículos eléctricos para su recarga (punto de recarga). En esta actuación se diferencian los siguientes tipos de proyectos:


Estaciones de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 1)
Se considera estación de recarga rápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC), que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.
Asimismo, estas estaciones de recarga deben tener las características técnicas establecidas en el anexo de la convocatoria de ayudas.


Estaciones de recarga semi-rápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 2)
Se considera estación de recarga semi-rápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna, que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión. Asimismo, estas estaciones de recarga deben tener las características técnicas establecidas en el anexo de la convocatoria de ayudas.

El punto de recarga deberá cumplir con la normativa vigente del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, la instrucción técnica ITC-BT-52 y disponer de las autorizaciones correspondientes para ser legalizada.

Sólo se aceptarán proyectos iniciados a partir de la fecha de solicitud de la ayuda.

 

TIPO AYUDA

El apoyo máximo para esta actuación tendrá un límite del 40% del coste subvencionable del proyecto

Se considerarán los siguientes costes subvencionables máximos según la tipología de estación de recarga:

  • Para estaciones de recarga rápida (Tipo 1) el coste subvencionable máximo será de 45.000 euros por estación
  • Para estaciones de recarga semirrápida (Tipo 2) el coste subvencionable máximo será de 15.000 euros por estación

Se establece un límite de ayudas de 85.000 euros por beneficiario

COSTES SUBVENCIONABLES

  • La estación de recarga de vehículo eléctrico que cumpla con lo especificado en el apartado a) del Anexo de RD.
  • El cableado y obra de instalación del mismo desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el dispositivo o sistema donde se conecta el vehículo para su recarga, incluido éste.
  • Sistema de pago integrado en la estación de recarga.
  • Señalización de las estaciones de recarga, marquesina y auxiliares.
  • Sistema de gestión, control y seguridad.
  • bra civil y costes de ingeniería y dirección de obra.

NO se considera inversión elegible:

 

  • Los contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas, generalmente bajo régimen de alquiler.
  • El IVA satisfecho por la adquisición de bienes y servicios facturados y, en general, cualquier impuesto pagado.
  • Los gastos financieros consecuencia de la inversión, los de personal propio y los de adquisición de inmuebles y terrenos.
  • Los costes de adquisición de bienes de equipo de segunda mano.
  • Coste del transporte de los materiales.
  • Dietas del personal relacionado con el proyecto y formación del personal a cargo de las instalaciones.

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