Demostradores de tecnología AGV 5G para movilidad industrial y logística 4.0

Noticia Público 16/12/2021 1.926
  • |
  • |

El uso de Vehículos Autónomos Autoguiados reduce un 70% la inversión en logística industrial de las empresas

El Mobility Innovation Valencia, de la mano de Moontech Industrial, ha dado a conocer el uso de dos Vehículos Autónomos Autoguiados (AGV) en un circuito de 200 metros cuadrados para mostrar sus funcionalidades de arrastre de carros con carga e integrados con robótica colaborativa.

 

A esta jornada, que ha contado con el apoyo de València Activa y de Valmetal para su difusión, se ha celebrado en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, han asistido de la teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico del Ajuntament de València, Pilar Bernabé, la responsable del MIV, Jackie Sánchez-Molero, el director general de la empresa Moontech Industrial, Clodo González, Héctor Esteban, director de la ETSIT y Raquel Aliaga, responsable del Valmetal y del área de Innovación de FEMEVAL.

 

Con esta demostración se han visibilizado las posibilidades de integración de los AGV (Vehículos Autónomos Autoguiados, en sus siglas en inglés) con otras tecnologías como cobots. Y todo ello bajo la conectividad que ofrece la red 5G que reduce la latencia entre las órdenes dadas y el tiempo de recepción.

 

La cita, que ha reunido a más de 50 personas relacionadas con la movilidad y la logística industrial, ha logrado demostrar cómo se está trabajando en la integración industrial y también ha sido un ejemplo de cómo funcionan estos vehículos autónomos y su integración en el día a día de una fábrica.

 

  BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA  

Según Clodo González, director general de Moontech Industrial, “el uso de AGV en entornos industriales permite reducir hasta un 70% la inversión en logística de las empresas por lo que la incorporación de los AGV se rentabiliza de manera muy rápida. Además, incorporar esta tecnología ayuda a las empresas en sus compromisos de sostenibilidad, ya que son eléctricos, reduce la contaminación acústica y reduce la siniestralidad laboral”.

 

Por su parte, Jackie Sánchez-Molero, responsable del Mobility Innovation Valencia ha confirmado que esta jornada “se enmarca en las actividades que el MIV quiere potenciar para mejorar la competitividad de las empresas de movilidad desde la innovación. Se trata de innovar tanto en las aplicaciones y usos de los vehículos, como en todo el concepto de Industria 4.0 y que mejoran la sosteniblidad de las empresas, las hace más inteligentes”.

 

Sánchez-Molero ha agradecido el apoyo del Ajuntament de València que, a través de la teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico ha dado su soporte. Pilar Bernabé ha señalado que València es ya sinónimo de innovación. “Somos una referencia internacional en la investigación y aplicación del 5G a la economía, a la ciudad y a la mejora de la sociedad. Con VLC Tech City nos estamos situando a la vanguardia de la nueva economía y parte de este objetivo se basa en el desarrollo del 5G”.

 

Por su parte el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV, Héctor Esteban, ha valorado esta acción en el marco de los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UPV que buscan trabajar por la empleabilidad de los egresados. Para Esteban estas acciones “permiten dar a conocer a nuestros alumnos las posibilidades que tiene la conectividad 5G y las aplicaciones que tiene, precisamente en el entorno de las telecomunicaciones”. Héctor Esteban considera fundamental realizar acciones de difusión “entre las empresas y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación para dar a conocer entre la sociedad todas las capacidades de las ingenierías”.

 

En la imagen superior de izda a dcha.:

Clodo González, director general de Moontech Industrial, Raquel Aliaga, responsable del Valmetal, Jackie Sánchez-Molero, responsable del MIV y Héctor Esteban, director de la ETSIT.