HADA 2.0: Nueva herramienta de autodiagnóstico digital avanzada

Ayudas Público 03/03/2022 0 1.148
  • |
  • |

Esta versión incorpora mejoras y nuevas funcionalidades, permite a las empresas evaluar su grado de madurez digital y el impacto de los habilitadores de la Industria 4.0 en sus organizaciones

La Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), diseñada por la Secretaría General de Industria y de la pyme y operativa desde 2017, es una aplicación online y gratuita puesta a disposición de todas las empresas industriales que, a través de un sencillo cuestionario, les permite obtener una valoración de su estado de madurez digital.

La nueva versión, puesta en marcha hace unas semanas, tiene como objetivo dotar a la industria española de un instrumento gratuito, moderno y de calidad que permita a las empresas evaluar el grado de preparación y madurez que poseen para afrontar los retos de la industria 4.0, adaptándose también a las micropymes. Al mismo tiempo, HADA ofrece el nivel de impacto y utilidad de diversos habilitadores digitales en la organización obteniendo el grado de prioridad para su implantación.

Para ello se han definido 6 niveles de madurez que establecen el grado de implantación de la Industria 4.0 en las organizaciones, a saber, estático, consciente, competente, dinámico, referente y líder; y el punto en el que se encuentran en el proceso de transformación digital. Así, HADA analiza 16 áreas distintas que corresponden con 5 dimensiones organizacionales de las empresas: estrategia de mercado, procesos, organización y personas, infraestructuras y productos y servicios.  Otro elemento innovador que aporta sencillez y dinamismo a la nueva versión es la reducción del número de preguntas a 37 en la evaluación de madurez, así como la mejora de los cuestionarios.

Tras la obtención del grado de madurez digital de la empresa, y en función de las respuestas y resultados obtenidos, la herramienta recomendará al usuario realizar encuestas específicas sobre los habilitadores digitales que se han identificado como prioritarios y pueden tener un mayor impacto en su organización. Estas encuestas tratan sobre Big Data & Analytics, IoT, marketing digital, fabricación aditiva, ciberseguridad o la realidad virtual y aumentada, entre otras.

Las conclusiones e informes resultantes presentarán, por un lado, la puntuación individual de la empresa, lo que le permitirá planificar el desarrollo e implantación de acciones y proyectos concretos con el fin de aumentar su competitividad y eficiencia, y, por otro lado, la comparativa con otras organizaciones empresariales (del mismo sector, región, tamaño, etc.), lo que determinará su posición en el mercado y permitirá disponer de analíticas de gran valor añadido para la toma de decisiones.

Otras de las novedades de HADA a destacar son la mejora de la usabilidad y un nuevo “look & feel”, la creación de una cuenta de usuario y empresa que permite ver la evolución temporal de la madurez digital y facilita la gestión de encuestas y la nueva opción del modo “Empresa de prueba”, pensada para la actividad docente y de investigación que permite hacer una simulación de la evaluación sin registrar una empresa ofreciendo resultados y comparativas como si de una empresa real se tratara. 

Es preciso señalar que, dentro de la Unión Europea, es la primera herramienta pública de autodiagnóstico de acceso gratuito que se pone a disposición de las empresas y que ha despertado un gran interés entre países de nuestro entorno y de Iberoamérica. De hecho, una de las novedades desplegadas en la nueva herramienta es precisamente la apertura a empresas de Latinoamérica, con el objetivo de que HADA y su metodología sean un referente en el sector y sirvan para homogeneizar y estandarizar los procesos de autoevaluación de la madurez digital.

Fuente de la información en el siguiente enlace.
 


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.