Taller Simbiosis Industrial

17/11/2022
11:00
14:00
25
AGRUPACION EMPRESARIAL INNOVADORA VALMETAL
AV. BLASCO IBAÑEZ, 127
VALENCIA
46022



RAQUEL ALIAGA

Titulo:

Taller Simbiosis Industrial


Programa:

El objetivo del taller, que se celebrará en formato mixto (online/presencial) es promover los conceptos de economía circular y simbiosis industrial como herramientas empresariales.

Los recursos que consideras no útiles para tu negocio y se desperdician, pueden ser un bien aprovechable en los procesos de otras empresas. La Simbiosis Industrial es la herramienta de la economía circular que mantiene los recursos durante más tiempo en uso productivo, es decir, incrementan su vida útil. Dentro del marco del proyecto, VALMETAL junto con AIDIMME y ASELEC presentan el taller de detección de sinergias de Simbiosis Industrial.

Mediante el desarrollo del taller se pretende facilitar la comunicación entre las empresas participantes, de forma que estas puedan intercambiar recursos subutilizados (agua, energía, residuos, subproductos, capacidad, infraestructuras, etc.) promoviendo que dichos recursos se encuentren durante más tiempo en uso productivo (economía circular) e identificando nuevas oportunidades de negocio.

La Simbiosis Industrial es una temática muy novedosa y de gran interés para las empresas industriales de una misma región. El taller es gratuito y va dirigido principalmente a responsables de medioambiente de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana, así como a responsables de calidad/producción, así como interesados en la temática, etc.

Programa:

11:00 – 11:10 h. Inauguración. VALMETAL.

11:10 – 11: 40 h. Nueva Ley de residuos y sus implicaciones para la Economía Circular y la Simbiosis Industrial. Alicia Pérez AIDIMME

11:40-12:10 h. Ejemplos de simbiosis industrial. Laura Grima AIDIMME.

12:10- 12:30 h. Café

12:30-13:00 h. Comunidades energéticas, un ejemplo de simbiosis de mutualidad. Juanjo Catalán. ASELEC

13:00- 13:30 h. Identificación de ofertas y demandas de recursos subutilizados del sector. AIDIMME.

13:30-13:50 h. Plataforma de simbiosis industrial. Lucía Jordá AIDIMME.

13:50-14:00 Cierre de jornada. VALMETAL


Ponentes:
Lucía Jordá Ferrando y Laura Grima - Técnicas de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME
Alicia Pérez Torres - Responsable del departamento de Gestión de procesos y sostenibilidad de AIDIMME
Juanjo Catalán - Asesor estratégico de ASELEC

Este ciclo de talleres forma parte del proyecto “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano”, subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo en la convocatoria para el ejercicio 2022, de ayudas para los planes integrales que impulsen la competitividad industrial sostenible, desarrollados por asociaciones dentro de la Quinta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.