Bases reguladoras de las ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario (PERTE Agroalimentario)

Noticia Público 04/08/2022 5 185
  • |
  • |

 

Se ha publicado en el BOE la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de bases reguladoras de las ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario (PERTE Agroalimentario), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Beneficiarios
Agrupaciones organizadas en torno al sector de la industria agroalimentaria, constituida por sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que desarrollen alguna de las siguientes actividades (anexo II bases reguladoras), y formen parte de la cadena de elaboración, manipulación o transformación de uno o varios productos agroalimentarios:

  • Actividades de elaboración, producción o trasformación de alimentos, así como la fabricación de bebidas y la industria del tabaco encuadradas dentro de la Sección C Divisiones 10, 11 y 12 de CNAE 2009.
  • Actividades desarrolladas en el ámbito de la industria agroalimentaria consistentes, entre otras, en el calibrado, clasificación, manipulación, transformación, conservación y envasado de productos alimentarios que, pese a implicar una actividad industrial, no estén incluidas en las CNAE 2009 del punto anterior.
  • Otras actividades no encuadradas en los puntos anteriores, pero que sean ineludibles en los procesos industriales en el ámbito agroalimentario, o para realizar las actividades necesarias del proyecto, o formen parte de la cadena de valor de la industria agroalimentaria. No podrán ser elegibles las actividades desarrolladas por operadores logísticos, las realizadas por el sector de la distribución, así como las correspondientes al sector primario o del canal de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (canal HORECA).
  • Las agrupaciones deberán estar constituidas por un mínimo de seis entidades jurídicas diferenciadas, al menos una gran empresa, y un mínimo de 4 Pymes. Alternativamente también serán válidas las agrupaciones constituidas únicamente por Pymes siempre que dos de ellas sean medianas empresas. Asimismo, la agrupación deberá tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos comunidades autónomas.

 

Actividades subvencionables

Proyectos tractores con presupuesto financiable mínimo de 15 millones de €, integrados por distintos proyectos primarios estructurados en torno a un mínimo de dos de los siguientes tres bloques: competitividad, sostenibilidad o trazabilidad y seguridad alimentaria, debiendo ser uno de ellos el de trazabilidad y seguridad alimentaria.

En cada uno de los bloques se especifican qué actuaciones deben de llevarse a cabo de forma obligatoria y de forma voluntaria, así como si requieren que se desarrollen en cooperación o de manera individual por alguno de los miembros de la agrupación, explicadas con más detalle en el anexo III de las bases reguladoras. Cada proyecto primario habrá de encuadrarse en alguna de las líneas de actuación:

  • Línea de investigación, desarrollo e innovación: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  • Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Se considerarán excluidos, los proyectos primarios que incumplan el principio de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH), descrito en el art. 15 de la orden de bases reguladoras.
 

Ayudas

Las ayudas se formalizarán como subvenciones, préstamos o una combinación de ambos, de acuerdo con lo que establezca la convocatoria que se publicará en las próximas fechas. Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
 

Solicitud

La agrupación solicitante debe presentar la solicitud de ayuda antes del inicio de los trabajos del proyecto tractor. El plazo de presentación de solicitudes y de la correspondiente documentación será el que establezcan las convocatorias que se publiquen en las próximas fechas.
 

Orden bases reguladoras

Orden ICT/738/2022, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 01/08/2022).