Ayudas para implementar la ciberseguridad en las Pymes de la Comunidad Valenciana

Ayudas Público 27/04/2021 2 90
  • |
  • |

Plazo solicitud del 4 de mayo al 31 de octubre 2021 o hasta agotar fondos.

Si tienes una idea, y no sabes como desarrollarla, VALMETAL  te ayuda consúltanos 963719761 valmetal@valmetal.es

Se ha publicado en el DOGV, Extracto de la convocatoria de 20 de abril de 2021, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, del Programa Ciberseguridad 2021 - Cámara Valencia, de ayudas económicas para el desarrollo de planes de apoyo a la implementación de la ciberseguridad en las Pymes, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Pymes, micropymes y personas inscritas en el régimen especial de personas autónomas del sector industrial, de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de València

OBJETIVO

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas a las empresas mediante la puesta a su disposición de los servicios de diagnóstico asistido en ciberseguridad e implantación. Esta actuación tiene como objetivo principal impulsar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socio económico, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad, todo como medida para hacer frente al impacto económico de la Covid-19.

En el siguiente link puede descargar la convocatoria y la documentación necesaria para realizar la solicitud.

FASES Y CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

FASE I Diagnóstico Asistido en Ciberseguridad

  • Sin coste 

  • Se incluye un sistema de diagnóstico asistido y personalizado que permite realizar un análisis exhaustivo del nivel de ciberseguridad de la pyme y sus posibilidades de mejora de la protección mediante el estudio de su dependencia de las TIC, riesgos cibernéticos a los que se expone, cultura de seguridad de la información y protocolos de actuación, que permite conocer la situación de la empresa destinataria. El análisis tendrá en cuenta aspectos técnicos, organizativos, regulatorios y normativos, entre otros.

  • Se analizará la infraestructura tecnológica implantada en la empresa y las características
    particulares de su utilización, el grado de concienciación de la dirección en materia de ciberseguridad, el conocimiento y la capacitación del conjunto de la empresa, así como, la capacidad de la empresa para llevar cabo proyectos. Esto permite determinar las necesidades de la pyme en materia de concienciación e implantación de soluciones tecnológicas y también facilita el alineamiento de los proyectos ofertados con los objetivos estratégicos de la empresa y sus necesidades operativas y operacionales.

  • Se estudiará la adopción de procedimientos y soluciones tecnológicas que permitan mitigar o eliminar los riegos asociados al uso de equipos conectados a internet, así como las metodologías utilizadas para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas por parte de los empleados y terceras partes involucradas en el tratamiento de información o la utilización de tecnologías de la información.

  • Se estudian las medidas de protección en materia de ciberseguridad instauradas y se evalúa el grado de cumplimiento de la normativa y legislación vigente.

  • Como punto final al proceso de diagnóstico se proponen una serie de recomendaciones a través del Plan Director de Seguridad resultante del proceso, con un claro enfoque hacia las oportunidades específicas de la empresa en materia de ciberseguridad, junto con una explicación detallada de los proyectos de implantación recomendados.

FASE II Implantación del plan

  • Tras el análisis en Ciberseguridad de cada empresa y el Plan Personalizado de Implantación, una serie de proveedores externos a la Cámara realizarán la implantación de soluciones de Ciberseguridad para cada empresa, junto con la memoria del proyecto que van a implantar.

  • Subvención de hasta un 50% para inversiones de un máximo de 4.000 € en desarrollo tecnológico. Cuantía máxima de ayuda por empresa será de 2.000 €.

PROYECTOS TIPO SUBVENCIONABLES

PROYECTOS CONSULTIVOS

  1. Auditoría Técnica de Seguridad

  2. Adaptación a la RGPD

  3. Auditoría Web y Cumplimiento LSSI-CE

  4. Plan de Contingencia y Continuidad

  5. Análisis de Vulnerabilidades

  6. Obtención certificación ISO 27001

GESTIÓN DE ACCESO E IDENTIDAD

  1. Sistema de control de acceso

  2. Autenticación Multifactor

  3. Sistema de Centralización de Certificados

PROTECCIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO

  1. Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI)

  2. Solución Antimalware

  3. Seguridad de Correo Electrónico

SEGURIDAD EN APLICACIONES Y DATOS

  1. Control de Aplicaciones (Whitelisting)

  2. Copias de Seguridad

  3. Encriptación de datos

SEGURIDAD EN LAS REDES

  1. Gestión Centralizada de Dispositivos

  2. Hardware Firewall

  3. Plataforma de Monitorización de Redes

  4. Sistema SIEM (Security Information and Event Management)

  5. Red VPN (Acceso remoto seguro)