Continuidad de Negocio. Ejemplos y escenarios para una visión práctica de su implementación, mantenimiento y evolución

Noticia Público 22/05/2023 1 873
  • |
  • |

El 25 de mayo Som Digitals celebra su próximo encuentro profesional, online y gratuito, dedicado a exponer la Continuidad de Negocio desde un enfoque práctico

Ciclo de Encuentros Profesionales gratuitos Som Digitals

Formato: On-line, previa inscripción

Cuándo: 25/05/2023 de 18:30 a 20:00h.

Fin plazo de inscripción: 24 de mayo

 

Presentación del Encuentro

La Continuidad de Negocio es una asignatura pendiente en numerosas organizaciones, tanto públicas como privadas, tal y como evidencia cada nuevo incidente más o menos mediático que descubre varias realidades:
1.- La dependencia casi absoluta de los sistemas de información para la operativa de cualquier organización.
2.- Las carencias y debilidades de los sistemas de información para recuperar su operatividad ante eventos disruptivos en tiempos admisibles por la organización, incluyendo la recuperación de los servicios y de la información que tratan, afectada en este caso por sus puntos y medios de restauración.
3.- La falta de implicación de los entes directivos en la definición de los tiempos y puntos admisibles de recuperación, derivando en decisiones bajo prisma técnico pero sin refrendo corporativo.
4.- Iniciativas de continuidad de negocio escasamente desarrolladas y probadas.
Este evento trata, desde un enfoque eminentemente práctico y orientado a ejemplos, la problemática de la Gestión de la Continuidad utilizando como referencial la familia ISO 22301:2019 y conexas.

Los Encuentros Profesionales Som Digitals son una iniciativa abierta y gratuita, un foro de debate y enriquecimiento mutuo, donde nos encontraremos con compañeros/as y otros profesionales multidisciplinares para aprender, compartir y mejorar juntos, así como un espacio donde crear lazos de unión y sinergias entre todos.

 

Objetivos

  • Exponer la Continuidad de Negocio desde un prisma práctico, de forma que las personas asistentes obtengan una visión del “cómo implementar” y no solo del “qué hacer”.
  • “Aterrizar” mediante escenarios prácticos la norma ISO 22301:2019 y sus conexas hacia la materialización de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio en una organización.
  • Ofrecer mediante los ejemplos desarrollados unos escenarios genéricos pero asimilables en las organizaciones donde desarrollan sus actividades las personas asistentes, incluyendo la gestión de la continuidad en los servicios externalizados.

 

Dirigido a

El evento aborda cuestiones organizativas y técnicas, si bien estas últimas no son desarrolladas en profundidad ante la diversidad tecnológica presente en las diferentes organizaciones. Esto promueve la asistencia de muy diversos perfiles de personas asistentes, en general relacionados con la seguridad de los servicios corporativos, CIOs, CISOs, administradores de sistemas, consultores / auditores en materia de seguridad de la información y también personas pertenecientes a los entes directivos, cada vez más preocupados por el impacto de la “no disponibilidad” de los servicios corporativos.

 

Ponente

Renato Aquilino Pujol es Licenciado en Informática por la Universitat Politécnica de Catalunya y E.U. en Protección de Datos y Privacidad por la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Entre sus acreditaciones figuran CISA, CISM, CGEIT, COBIT 5 Implementer, Lead Auditor ISO 27001-TC y Auditor del Esquema Nacional de Seguridad. Colegiado nº 82 del COIICV, miembro fundador y primer vicepresidente del Chapter de ISACA de la Comunidad Valenciana, miembro fundador y primer vicepresidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad (APEP), miembro del Service Management Institute (SMI) – itSMF España. Su carrera profesional ha evolucionado desde la Ingeniería de Sistemas hacia la consultoría y auditoría sobre marcos y normas asociadas a la seguridad de la información, tanto en el sector público como en el privado, muy especialmente sobre los referenciales ISO/IEC 27001, ISO 22301, Esquema Nacional de Seguridad y sus interacciones con otros marcos normativos y estándares, habiendo desarrollado este tipo de proyectos en diversas empresas y entidades púbicas durante los últimos 25 años.

 

Encuentra toda la información aqui.

 

Os animamos a participar ¡Inscríbete!