OBJETIVO
Apoyar la innovación tecnológica profunda, impulsada por la demanda y de alto riesgo, con potencial transformador, especialmente en áreas donde hay mucha investigación pero falta de aceptación comercial.
Este proyecto piloto busca evaluar si el apoyo competitivo y selectivo por etapas puede acelerar la comercialización de innovaciones tecnológicas profundas de alto riesgo, y si la integración temprana de los actores de la demanda puede mejorar la relevancia, la validación y, en última instancia, la adopción de soluciones innovadoras. El proyecto piloto proporcionará evidencia sobre si estos mecanismos conducen a ciclos de innovación más eficientes y a una mayor adopción en el mercado que otros instrumentos de Horizonte Europa.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Etapa 1 (Para preparar y evaluar soluciones innovadoras y explorar su viabilidad)
Una entidad jurídica única establecida en un Estado miembro o un país asociado («monobeneficiario») si se trata de una empresa emergente, una pyme o una organización que realiza investigación (universidad, organización de investigación o tecnológica, incluyendo equipos, investigadores principales individuales e inventores). Las empresas de mayor tamaño (es decir, que no se consideran pymes) no pueden presentar una solicitud como entidad jurídica única.
Etapa 2 (Para seguir desarrollando las soluciones más prometedoras y probarlas en entornos del mundo real y con la participación de los usuarios)
Una entidad jurídica única establecida en un Estado miembro o un país asociado («monobeneficiario») si se trata de una empresa emergente, una pyme o una organización que realiza investigación (universidad, organización de investigación o tecnológica, incluyendo equipos, investigadores principales individuales e inventores de dichas instituciones que pretendan constituir una empresa derivada). Las empresas de mayor tamaño (es decir, que no se consideran pymes) no pueden solicitar la participación como una entidad jurídica única; o
Un pequeño consorcio de dos entidades jurídicas independientes de dos Estados miembros o países asociados diferentes, o
Un consorcio de un máximo de tres entidades jurídicas independientes elegibles ('multibeneficiario') que sigan reglas estándar, es decir, debe incluir al menos una entidad jurídica establecida en un Estado miembro y al menos otras dos entidades jurídicas independientes, cada una establecida en diferentes Estados miembros o países asociados).
Sólo las propuestas que fueron seleccionadas para recibir financiamiento en la Etapa 1 del programa piloto de Desafíos de Innovación Avanzada serán elegibles para presentar una propuesta a la convocatoria de la Etapa 2.
AYUDA
Etapa 1 : 300.000 € de suma global durante un máximo de nueve meses para preparar y evaluar soluciones innovadoras y explorar su viabilidad.
Etapa 2 : Hasta 2,5 millones de euros de suma global durante un máximo de 2,5 años para seguir desarrollando las soluciones más prometedoras y probarlas en entornos reales y con la participación de los usuarios.