El metal ya tiene su hoja de ruta para ser más sostenible

Nota de prensa Público 26/12/2022 0 924
  • |
  • |

Con esta guía se pretende orientar a las empresas para aborden una transformación sostenible en el corto, medio y largo plazo

 

VALMETAL, la agrupación empresarial para la innovación en los procesos productivos de metal y afines de la Comunidad Valenciana impulsada por FEMEVAL, ha elaborado una Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano en colaboración con AIDIMME y SOLUTIA, para que las empresas aborden una transformación sostenible en el corto, medio y largo plazo

 

Con esta guía se pretende orientar a las empresas de la industria, comercio y servicios del metal hacia el camino de la sostenibilidad, entendiendo qué es, qué herramientas tienen a su disposición para integrarlas en la estrategia de sus negocios, y cómo pueden avanzar en su alineamiento con los ODS de la Agenda 2030.

 

Esta iniciativa forma parte de la quinta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), de ayudas para los planes integrales que impulsen la competitividad industrial sostenible, desarrollados por asociaciones empresariales. Al respecto, persigue visibilizar los beneficios tangibles de la gestión de la sostenibilidad para mejorar la reputación y competitividad de la empresa, disponer de un mejor acceso a la financiación, y así contribuir al cumplimiento de la abundante normativa en esta materia, entre otros.

 

La Hoja de Ruta contempla, en primer lugar, una revisión y estudio de los distintos conceptos relacionados con la sostenibilidad (economía circular, simbiosis industrial, objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Green Deal, Agenda 2030…) con el fin de aclarar cada uno de ellos, así como su interrelación siempre desde la perspectiva práctica del sector metal. El siguiente paso se centra en explicar las diferentes estrategias de sostenibilidad y cómo una empresa del metal puede definir la suya. A continuación, se identifican aquellos ODS concretos relacionados con la actividad metal, y por último se aporta una batería de acciones específicas para que las pymes del sector metal las pongan en práctica para alinearse con los ODS. E incluye, además, una colección de buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad que se hayan llevado a cabo tanto en el sector del metal como en otros sectores complementarios.

 

Para la elaboración de este proyecto se ha desarrollado un ciclo de cuatro talleres donde han participado más de 90 personas. La temática ha versado sobre los beneficios del autoconsumo fotovoltaico para las empresas del metal; la elaboración de memorias de sostenibilidad; el cálculo de huella de carbono; y la simbiosis industrial.

 

Como materiales se han elaborado tres vídeos con los conceptos generales de sostenibilidad, ODS y economía circular; sobre cómo definir la estrategia de la empresa en base a la sostenibilidad; y cómo alinearse con los ODS con la Hoja de Ruta a seguir. Y cinco infografías relativas a la elaboración de memorias de sostenibilidad, al cálculo de Huella de Carbono y a los ODS representativos en el sector metal como son el 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, el 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación, y el 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles,

 

Según destaca Raquel Aliaga, director de Innovación de VALMETAL, “esta hoja de ruta persigue dar herramientas a los diferentes grupos de interés para divulgar los resultados obtenidos de la implementación de las estrategias de sostenibilidad y los ODS, mediante estándares de reconocido prestigio internacional, que permiten dar información ambiental, social o económica de una forma estructurada y homogénea, como el Global Reporting Initiative”.