Fond-ICO Next Tech

Noticia Público 19/05/2022 1 282
  • |
  • |

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aprobado a través de AXIS, la participación de Fond-ICO Next Tech en el fondo Leadwind para financiar a empresas digitales y proyectos tecnológicos de alto impacto. Esta participación generará inversiones en colaboración público-privada de un mínimo de 140 millones de euros en empresas españolas en crecimiento en sectores de alto impacto tecnológico.

Fond-ICO Next Tech

Fond-ICO Next Tech es una iniciativa conjunta del ICO y la a Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) lanzada con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento, en el marco de la estrategia España Digital 2025 y recogido dentro de las actuaciones de “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Objetivo

Invertir tanto en fondos (fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión) como en empresas españolas en crecimiento del sector tecnológico.

Las inversiones de Fond-ICO Next Tech van a permitir impulsar el emprendimiento digital en tecnologías digitales habilitadoras, así como consolidar el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica. Este fondo es uno de los instrumentos clave con los que cuenta el ICO para potenciar la transformación digital del tejido productivo español, una de las prioridades estratégicas del ICO para los próximos años.  

La promoción del emprendimiento y la escalabilidad de proyectos en nuevas tecnologías de digitalización resulta esencial para impulsar la recuperación y la transformación del modelo productivo español, dotándolo de mayores niveles de competitividad y capacidad de generación de empleo. Con ello se fomentará el crecimiento empresarial y la competitividad, la innovación de la economía española, la inversión de fondos internacionales, así como la atracción y retención de talento.

Fondo Leadwind

Leadwind es un fondo de capital riesgo gestionado por KFund que tiene un tamaño objetivo de entre 200 y 250 millones de euros y capacidad para realizar inversiones de entre 5 y 15 millones de euros en empresas en crecimiento en España, Portugal y Latinoamérica, con especial atención en tecnologías habilitadoras.  

Las tecnologías habilitadoras están detrás de mejoras exponenciales que son ya visibles en diferentes ámbitos (económico, social y cultural), así como también en sectores económicos claves como la salud (detección temprana de patologías, desarrollo de nuevos medicamentos), el transporte (vehículos autónomos) o los servicios municipales.

Leadwind invertirá fundamentalmente en proyectos que tendrán en su mayoría base tecnológica basada en software y/o plataformas, primando sobre las mismas la aplicación de inteligencia artificial, el uso de tecnologías blockchain y redes centralizadas, el internet de las cosas, la conectividad 5G, la realidad aumentada y enriquecida, soluciones de analítica de datos cloud y procesamiento en el Edge o la robótica, entre otras.