La Comunitat Valenciana se incorpora a la Red Europea de Centros de Innovación Digital

Noticia Público 21/06/2022 4 286
  • |
  • |

En total 48 entidades, entre ellas FEMEVAL y VALMETAL, han constituido InnDIH, un Centro de Innovación Digital que representa la mayor colaboración público–privada de la CV en digitalización

La Comisión Europea ha aprobado la incorporación a su Red Europea de Centros de Innovación Digital de la candidatura única de DIH (por sus siglas en inglés) de la Comunidad Valenciana, bautizada como InnDIH. La valoración de la Comisión Europea ha sido de “excelente”, con un 14,5 sobre 15 en la puntuación obtenida.

 

Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la Alianza Inndromeda, promovida por la Agència Valenciana de Innovació (AVI) y liderada por ITI a la que se han sumado fuerzas como la aceleradora Innsomnia, FEMEVAL (en calidad de entidad afiliada) y VALMETAL (entidad asociada), entre otras.

 

InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana, constituye, por tanto, la mayor colaboración público–privada de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la digitalización. En total, 48 entidades. De entre ellas 12 socios beneficiarios (ITI, Inndromeda, Innsomnia, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, CSIC, UPV, UV, RUVID, REDIT, IBV y AITEX), 20 entidades afiliadas (AINIA, AECTA, ITC, AIMPLAS, ATEVAL, CÁMARA ALICANTE, CÁMARA CASTELLON, CÁMARA VALENCIA, INESCOP, FEMEVAL, INCLIVA, FISABIO, IIS La Fe, ITE, AIJU, ITENE, AIDIMME UA, UMH, UJI) y 16 entidades asociadas (AVI, VALMETAL, QUIMACOVA, AVIA, Startup Valencia, CÁMARA ORIHUELA, CÁMARA ALCOY, COIICV, COITCV, IICV, FEMPA, FUNDACIÓN HOSPITAL PROVINCIAL, ISABIAL, FIHgU, IVACE y VLC TECH CITY).

 

SEIS MILLONES DE EUROS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE PYMES

InnDIH está enmarcado en el Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea, que promueve la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros. Contará con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros durante tres años, para ofrecer a las empresas, especialmente a las PYMES, infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato e Inteligencia Artificial, además de acceso a financiación para acceder a este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio.

 

En concreto, InnDIH dará acceso a servicios de digitalización a las PYME y las Administraciones Públicas para la adopción de estas tecnologías, además de soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio. Un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques (análisis previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red) y que se reforzará con la conexión a la red EDIH, resolviendo necesidades tecnológicas de otros usuarios.

 

Las principales Tecnologías Digitales que aborda de forma principal son la Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), Ciberseguridad, Big Data y Robótica, poniendo el foco en los dominios de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.

Más información