Línea Financiación IVF - FSE préstamos subordinados

Ayudas Público 13/01/2021 0 2.072
  • |
  • |

Plazo desde 13 de enero al 30 de junio 2021

Publicado el  ACUERDO de 21 de diciembre de 2020, del Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos FEDER, por el que se modifican de las normas reguladoras del instrumento financiero «Préstamo subordinado.

PRESENTACIÓN

La solicitud de financiación será telemática.

INSTRUMENTO: Préstamo subordinado. (Para los proyectos no disruptivos, el préstamo tendrá la consideración de préstamo participativo a los efectos de lo establecido en el art. 20 del Real Decreto Ley 7/1996)

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 300.000 y 2.000.000 euros para proyectos disruptivos, y entre 25.000 y 500.000 euros para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus).

PLAZO: EL plazo de amortización de la financiación subordinada será de hasta diez años en el caso de los proyectos disruptivos, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 8 para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus), con posibilidad en ambos casos de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta tres años.

COMISIONES: Sin comisiones.

LIQUIDACIÓN: Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos.

GARANTÍA: Sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

TIPOS DE INTERÉS: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURIBOR para depósitos a doce meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 6,50% para los proyectos disruptivos, y en el caso de los proyectos no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus) el diferencial que corresponda al margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario en el último ejercicio cerrado, con un valor mínimo igual al 3% y un valor máximo igual al 6%. Para aquellos proyectos a financiar que se califiquen como disruptivos, sobre el diferencial de 6,5% se aplicará una bonificación entre 1,5 y 3,5 puntos porcentuales de tipo de interés, en función del cumplimiento de alguno de los criterios básicos de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para los instrumentos financieros, que se especifican a continuación:

a) Iniciativas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana RIS-CV y, especialmente, en los proyectos centrados en sus ámbitos sectoriales y las tecnologías facilitadoras transversales, según Anexo IX.

b) Proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento e internacionalización por contar con productos o servicios con una posición ventajosa frente a la competencia y/o que estén orientados hacia mercados con crecimientos significativos actuales y previstos a largo plazo.

c) Propuestas que contribuyan en mayor medida a la creación de empleo, y en especial, en aquellos que consigan generar y mantener empleo de alta cualificación.

d) Proyectos que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o que ayuden a profundizar la colaboración entre los centros de desarrollo de I+D+i y las Universidades con el mundo empresarial, fomentando la transferencia de conocimiento.

La subvención de tipo de interés para los proyectos disruptivos se determinará del siguiente modo:

– Se aplicará una subvención de 1,5 puntos porcentuales a todas las operaciones aprobadas.

– Por cada criterio básico de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 que se cumpla para el proyecto financiado, según lo señalado anteriormente, el tipo de interés se bonificará con un punto porcentual adicional, hasta un máximo de 2 puntos porcentuales.

FORMALIZACIÓN: La operación se formalizará mediante un Contrato de Préstamo en documento público, en el que se recogerán todos los requisitos y condiciones. Estos Contratos de Préstamos se someterán al Derecho Privado.

DESEMBOLSO: Se realizará de una sola vez o en desembolsos parciales, a solicitud del prestatario, y se requerirá la presentación de facturas, informes de auditoría u otros documentos de valor probatorio equivalente que justifiquen la actuación realizada.

COMPUTO DE LA AYUDA: Las operaciones que financien proyectos disruptivos estarán sujetas a las normas establecidas en el Reglamento (CE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis o al Reglamento (UE) núm. 360/2012, de 25 de abril. Las operaciones que se acojan a la modalidad préstamos participativos coronavirus estarán sujetas al Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos, en el contexto del actual brote de Covid-19, aprobado por la Comisión Europea a través de la Decisión de la ayuda SA. 56851.

COFINANCIACIÓN: En los proyectos calificados como disruptivos la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios mediante ampliaciones de capital dinerarias, que con carácter general deberá ser por un importe de al menos el 200% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER. Cuando el proyecto a financiar sea no disruptivo (Préstamo Participativo Coronavirus) la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención, por parte de la empresa solicitante, de una financiación bancaria adicional que deberá representar al menos el 35% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER. El plazo de vencimiento de dicha financiación será como mínimo igual al plazo de carencia del préstamo participativo otorgado por el IVF.