Línea Financiación bonificada IVF PYME

Ayudas Público 25/05/2020 0 1.061
  • |
  • |
  • |

Plazo presentación abierto hasta 30 de noviembre 2020 o fin de fondos.

La tramitación de la ayuda será telemática

Texto de la convocatoria y modificación.

Más información en VALMETAL 963719761 o en la web de IVF

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El objetivo de estas ayudas es otorgar préstamos bonificados para financiación de los proyectos empresariales desarrollados por pequeñas y medianas empresas, cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana, que cumplan  los siguientes requisitos:

1. La empresa beneficiaria tendrá su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.

2. La empresa beneficiaria deberá ser una sociedad mercantil cuyo tamaño se corresponda con la definición de PYME recogida en el anexo I del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión. Adicionalmente, la empresa solicitante deberá cumplir al menos dos de los tres siguientes requisitos:

a. Activo superior a 2 millones de euros
b. Importe neto de la cifra de negocios superior a 2 millones de euros
c. Número de trabajadores superior o igual a 10

3.Contar con una calificación crediticia superior a B- (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF.

4. Acreditar que su cifra de negocio ha sido superior a 100.000 euros en cada uno de los tres ejercicios anteriores a la fecha de la solicitud de financiación.

5. Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable, en particular en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.

6. Estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.

7. No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente después de una decisión europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común

8. No encontrarse en las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, Ley General de Subvenciones

9.  El beneficiario no estará, a fecha 1 de enero de 2020, en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014.

Las PYMEs que ya hayan presentado solicitud en la línea IVF-PYME podrán acogerse a la Línea IVF – Liquidez COVID19, conservando la fecha de la solicitud original. Para ello deberán solicitarlo expresamente al IVF.

CONDICIONES DE LOS PRESTAMOS

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 1.500.000 euros, sin que pueda superar la suma de a) el 80% de los gastos elegibles derivados de la inversión en activos materiales e inmateriales, y b) el 100% de los gastos elegibles con respecto a los costes de explotación propios de la actividad de la empresa

PLAZO/CARENCIA: De 5 a 10 años con un máximo de 2 años de carencia.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

GARANTÍA: Las garantías serán las consideradas suficientes a criterio del Institut Valencià de Finances. Las operaciones con calificación crediticia inferior a B+ requerirán necesariamente de aval bancario o de una SGR.

TIPOS DE INTERÉS: Se obtendrá como suma del tipo de interés Euribor a un año, con límite inferior 0%, y un Margen que se determinará atendiendo a la calificación crediticia de la operación.

TRAMO NO REEMBOLSABLE: En caso de que el IVF requiera al solicitante aval bancario o de una SGR, el préstamo incorporará un tramo no reembolsable (TNR), cuyo importe será igual al 0,9% del producto entre el valor nominal del préstamo y su plazo de vencimiento.

GASTOS FINANCIBALES ELEGIBLES

Podrán acogerse al régimen previsto en el Reglamento (CE) núm. 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, los siguientes gastos financiables elegibles:
a) Adquisición y acondicionamiento de terrenos para su utilización en la producción de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.
b) Adquisición y construcción de naves industriales e instalaciones técnicas para el desarrollo de la actividad principal de la empresa.
c) Construcción de instalaciones de energía renovable, tanto si su destino es el autoconsumo como el vertido a red, siempre que los proyectos no superen una potencia de 30 MWp.
d) Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.
e) Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje. 
f) Mobiliario
g) Vehículos industriales y elementos de transporte afectos a la explotación hasta un máximo de 15.000 euros. A este respecto, la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera no se considerará en ningún caso como gasto financiable elegible a los efectos de aquesta convocatoria.
h) Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos.
i) Participaciones empresariales adquiridas al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación, o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo de la empresa.
j) También se considerarán como gastos financiables elegibles las comisiones cargadas al solicitante de la financiación por un banco o una SGR al objeto de otorgar el aval requerido por los servicios técnicos del IVF como garantía de la financiación bonificada.
k) En tanto que elementos de capital circulante, serán gastos financiables elegibles aquellos que sean necesarios para sostener el ciclo de la explotación de la empresa. En concreto:

i. Servicios externos necesarios para la implantación de soluciones vinculadas a las inversiones realizadas.
ii. Costes de consumibles, materias primas, materiales y otros aprovisionamientos, así como otros suministros necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.
iii. Gastos de personal (coste salarial bruto, y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa).
iv. Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales (asesoramiento, auditorías, seguros, mantenimientos, gastos de gestión, costes de transferencia de conocimientos y comunicación, costes de homologación, etc.), que se deriven directamente de la actividad de la empresa.
v. Gastos derivados del alquiler de locales comerciales o centros de producción.