Nuevas funciones de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) 

Noticia Público 02/02/2022 0 3.111
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La Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) diseñada por la Secretaría General de Industria y de la Pyme, es una aplicación online que, a través de un cuestionario permite a las empresas obtener una valoración de su estado de madurez digital.

La nueva versión de HADA tiene como objetivo dotar a la industria española de un instrumento gratuito, moderno y de calidad que permita a las empresas evaluar su nivel de madurez en relación con el paradigma de la Industria 4.0, además de ofrecer el nivel de impacto y utilidad de diversos habilitadores digitales en la organización obteniendo el grado de prioridad para su implantación. Del mismo modo, HADA está pensada para conocer la situación comparativa respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.

Las conclusiones e informe resultantes de esta herramienta servirán de base para una necesaria reflexión interna en cada organización. Una reflexión que permita planificar el desarrollo e implantación de acciones y proyectos concretos, con los cuales logre aumentar su competitividad y eficiencia en el mercado actual y futuro.

Para ello, se han definido 6 niveles de madurez que establecen el grado de implantación de la Industria 4.0 en las organizaciones y el punto en el que se encuentran en el proceso de transformación digital.

HADA analiza 16 áreas distintas que se corresponden con 5 dimensiones organizacionales de las empresas:

  • Estrategia de mercado

  • Procesos

  • Organización y personas

  • Infraestructuras

  • Productos y servicios

Ahora, además, se puede evaluar el nivel de impacto y utilidad de los siguientes habilitadores de la Industria 4.0 sobre tu empresa a través de breves encuestas específicas y obtener informes especializados:

  • Big Data & Analytics

  • Marketing digital

  • Internet of Things

  • Robótica y RPA

  • Fabricación aditiva

  • Realidad virtual y aumentada

  • Cloud

  • Formación y personas

  • Ciberseguridad

  • Plataformas y comunicaciones


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.