Planes de ayudas UNICO I+D y UNICO 5G

Noticia Público 06/06/2022 0 316
  • |
  • |

Ya está publicada la ayuda UNICO 5G. Plazo solicitudes del 9 al 27 de junio 2022

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas que se incluirán en la convocatoria UNICO-Banda Ancha de 2022, dotada con 215 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

UNICO-Banda Ancha tiene como objetivo extender la banda ancha ultrarrápida en las denominadas zonas blancas o grises, como permite la normativa europea sobre ayudas de Estado. Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de red de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las zonas grises son aquellas que tienen cobertura de muy alta velocidad, por debajo de 100Mbps y prestada por un solo operador.

 

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital.

 

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta en diciembre pasado, concedió ayudas por valor de 249,9 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha. Los proyectos adjudicatarios permitirán llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios.

 

Dentro del V5G Days 2022, el pasado lunes 30 de mayo, AVETIC se reunió con el  Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios Audiovisuales para  presentar y animar a las empresas TIC a que opten a la convocatoria del plan de ayudas UNICO I+D y UNICO 5GAmbos planes se van a publicar en junio / julio con muy poco tiempo de plazo de presentación de solicitudes, se prevé que los fondos serán muchos y el tiempo de ejecución breve.

 

Los asistentes a la reunión fueron:

  • Arturo Azcorra Saloña. Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios Audiovisuales.
  • Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Generalitat Valenciana).
  • Alberto Garvía García (Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Valencia)
  • Nieves Gallego Ripoll Secretaria Técnica COITCV
  • Hugo Coll Ferri (COGITCV)
  • Héctor Esteban González (director ETS de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV)
  • Francisco Ballester (ETSIT). Subdirector Cátedras Empresa, Empleo y Emprendimiento.
  • Joaquín García Guillen. Presidente AVETIC y CEO ERP AYDAI.
     

Enlaces de prensa:

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/valencia/valencia-acoge-partir-lunes-mayor-evento-europeo-tecnologia-5g_1_9034251.html

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20220529/8302132/valencia-acoge-partir-manana-mayor-evento-europeo-sobre-tecnologia-5g.html

https://www.elperiodic.com/valencia/oceanografic-convertiran-proxima-semana-valencia-capital-tecnologia_825777

https://www.levante-emv.com/economia/2022/05/29/valencia-5g-novedades-capital-europea-66666670.html

Contenido relacionado