Premios europeos de innovación en contratación pública

Premio Público 05/07/2024 0 293
  • |
  • |

Plazo solicitudes hasta las 17:00h del 26 de septiembre 2024

Toda innovación necesita de los primeros en adoptarla antes de que pueda implementarse a gran escala en el mercado. Esos primeros clientes que compran el desarrollo, la prueba y/o la implementación de soluciones innovadoras impulsan el proceso de transformación de ideas innovadoras en soluciones listas para el mercado.

Los Premios Europeos a la Contratación Pública de Innovación (EUIPA), respaldados por el Consejo Europeo de Innovación (EIC) en el marco de Horizonte Europa pretenden demostrar cómo la adquisición de innovación transforma positivamente la economía, no sólo creando mercados nuevos y sostenibles, sino también abordando desafíos sociales como el cambio climático.

Los Premios Europeos de Innovación en Contratación Pública reconocen las prácticas de contratación visionarias que satisfacen las necesidades de hoy y, al mismo tiempo, allanan el camino para un futuro más innovador. Estos premios muestran lo mejor de la innovación en el sector público y privado, destacando cómo las soluciones creativas e innovadoras pueden abordar desafíos apremiantes, ayudar a las empresas innovadoras a crecer y mejorar las vidas. Invito a todos los clientes con mentalidad innovadora que hayan utilizado la contratación pública innovadora a que presenten su candidatura a los Premios Europeos de Innovación en Contratación Pública e inspiren más innovación y colaboración en toda Europa.

El concurso otorgará seis premios en total, distribuidos en las dos categorías siguientes:

Ambas categorías están abiertas a proyectos que se hayan llevado a cabo en cualquier sector (por ejemplo, salud, transporte, energía, medio ambiente, construcción, seguridad, educación, manufactura, TIC, etc.) y a diferentes tipos de iniciativas de compra de innovación:

  • Adquisiciones de investigación y desarrollo

  • Adquisiciones de soluciones innovadoras

  • Iniciativas que desencadenaron varias adquisiciones de innovación (por ejemplo, estrategias/programas/planes de acción de adquisiciones de innovación)

La innovación puede adoptar muchas formas diferentes, como innovación de productos, innovación de servicios, innovación de procesos, innovación organizacional e innovación de marketing. Por lo tanto, las soluciones innovadoras pueden abarcar no solo soluciones nuevas o significativamente mejoradas, sino también formas nuevas o mejoradas de combinar o aplicar/utilizar soluciones existentes.

Cada una de las dos categorías  premiará al primer puesto con 75.000 EUR, 2.º puesto con 50.000 EUR y a un tercer puesto con 25.000 EUR. 

El premio está abierto a cualquier comprador público o privado, persona física o jurídica que apoye dichas prácticas ubicadas en uno de los Estados miembros de la UE o en los países asociados a Horizonte Europa. La práctica de contratación premiada también debe haberse llevado a cabo en estos países.

Bases del concurso

Más información EISMEA-EUIPAWARDS@ec.europa.eu