Prestamo bonificado IVF Invierte Gran Empresa Industrial

Ayudas Público 08/06/2022 3 719
  • |
  • |

Plazo ampliado hasta 31 de diciembre 2022 o hasta agotar fondos

Bases: RESOLUCIÓN de 20 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación Préstamo Bonificado IVF-Invierte Gran Empresa Industrial Modificado en el DOGV de 8 de junio 22 y el extracto modificado por DOGV 

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN

Más información en la web de IVF 609 018 217 financiacion@ivf.es

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Grandes empresas industriales cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana, que lleven a cabo operaciones de inversión durante 2022.

Los proyectos tendrán como finalidad:

  • Ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos

  • Adquisición de participaciones empresariales

  • Adquisición o elaboración propia de activos intangibles.

No podrán ser beneficiarias las entidades de derecho público, las universidades públicas, los organismos autónomos, las empresas públicas, las sociedades mercantiles públicas entendiendo por tales aquellas en las que más de la mitad del capital social pertenezca directa o indirectamente a una Administración pública, las Fundaciones públicas, y las sociedades participadas mayoritariamente por éstas.

REQUISITOS

  • Operará necesariamente en el grupo C “Industria Manufacturera” (códigos 10 a 33) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Si además de operar en uno de estos sectores de actividad, el beneficiario opera también en otros de actividad excluidos de esta Convocatoria, podrá ser beneficiaria de la financiación bonificada, siempre que sea posible garantizar, mediante la separación de actividades y distinción de costes, que las actividades excluidas no se beneficien, de ningún modo, de la financiación otorgada al amparo de esta Convocatoria.

  • Tener domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.

  • Ser una gran empresa, en el sentido de presentar en la fecha de la solicitud de financiación un tamaño superior al que corresponde a la definición de Pequeña y Mediana Empresa recogida en el Anexo I de esta Convocatoria.

  • Tener una antigüedad mínima de cinco años a la fecha de la solicitud de la financiación.

  • Contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.

  • El beneficiario acreditará estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.

  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

  • No estar en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).

  • No estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías. No obstante, las empresas que a la fecha de la solicitud estén en situación de crisis, de conformidad con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías, podrán acogerse a esta Convocatoria si, a 31 de diciembre de 2019, no estaban en situación de crisis.

CARACTERISTICAS DEL PRESTAMO

IMPORTE: El valor nominal del préstamo será inferior o igual a 5.000.000 euros, si bien,

  • El valor nominal del préstamo no podrá superar, en ningún caso, el 80% del valor de la inversión objeto de financiación.El préstamo del IVF podrá financiar hasta el 100% de los gastos indirectos necesarios para optar a la financiación en el marco de esta Convocatoria.

  • Los límites que, con respecto al valor nominal del préstamo, establece este artículo deberán entenderse como relativos al grupo de empresas al que pertenece, en su caso, la empresa solicitante de financiación, de modo que la suma de la financiación bonificada que, al amparo de esta convocatoria, otorgue el IVF al grupo de empresas del solicitante no podrá exceder en ningún caso los citados límites.

  • Los límites que, con respecto al valor nominal del préstamo, establece este artículo deberán entenderse como relativos al ejercicio 2022, de modo que la suma de la financiación bonificada que, al amparo de esta u otras convocatorias, otorgue el IVF al solicitante de financiación no podrá exceder en ningún caso los citados límites.

PLAZO/CARENCIA: De 5 a 10 años, con un máximo de 2 años de carencia.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

TIPOS DE INTERÉS: Se obtendrá como suma del tipo de interés EURIBOR a un año, con límite inferior 0%, y el margen de riesgo de crédito del 1%. En caso de que el valor nominal del préstamo, junto con el resto de ayudas obtenidas por la empresa al amparo del artículo 2.7.1 del Marco Temporal, supere el importe de 2.300.000 euros, el IVF aplicará a la parte que exceda del citado límite los tipos de interés establecidos en el artículo 2.7.3 del marco temporal, obtenido como suma del tipo de interés EURIBOR a un año, con límite inferior 0%, y el margen de riesgo de crédito, que se determinará atendiendo a la tabla siguiente:

Margen de riesgo de crédito (%)

Primer año

Años 2 y 3

Años 4, 5 y 6

0,50%

1,00%

2,00%

TRAMO NO REEMBOLSABLE (TNR): Estas operaciones incorporan un componente de ayuda, vinculado a la aplicación de un tramo no reembolsable (TNR) del préstamo, por importe equivalente al 10% del valor nominal de la operación.

El tipo de interés aplicable al Tramo No Reembolsable del préstamo será idéntico al aplicado al tramo reembolsable. Las liquidaciones de intereses del TNR serán trimestrales, los días 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre, coincidiendo con las liquidaciones de intereses del préstamo.

El tramo no reembolsable permanecerá constante hasta el final de la vida del préstamo; momento en que procederá su aplicación, con las excepciones que se derivan de las condiciones de revocación de la bonificación, establecidas en el artículos 23 y 24 de la convocatoria. En el caso de que, por las circunstancias señaladas en los artículos 18, 19 y 20, se produjera una variación o bien en el valor nominal del préstamo, o bien en el plazo de la operación, el IVF reestimaría el importe del tramo no reembolsable de acuerdo con los porcentajes incluidos en los apartados anteriores, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 19.5.

El IVF informará al solicitante acerca del importe de las distintas cuotas trimestrales que, en concepto intereses y amortización, vendrá obligado a satisfacer en caso de revocación del Tramo No Reembolsable del préstamo. Dicha información se incluirá en el Contrato de Préstamo.

GASTOS

El importe bonificable de cada proyecto empresarial presentado se determinará a partir del importe total de los costes que tengan la consideración de gastos financiables elegibles según determina la Convocatoria. En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos financiables elegibles podrá ser superior a su valor de mercado.

A efectos del cálculo de la ayuda y de los gastos financiables elegibles, todas las cifras empleadas se entenderán antes de cualquier deducción fiscal u otras cargas. No se considerarán gastos financiables elegibles los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

Son gastos financiables elegibles aquellos que consistan en la adquisición de activos fijos, intangibles o participaciones empresariales, así como aquellos que son necesarios para optar a la financiación. En concreto:

  • Adquisición y acondicionamiento de terrenos para su utilización en la producción de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.

  • Adquisición y construcción de naves industriales, e instalaciones técnicas para el desarrollo de la actividad principal de la empresa.

  • Construcción de instalaciones de energía renovable, tanto si su destino es el autoconsumo como el vertido a red, siempre que los proyectos no superen una potencia de 30 MWp.

  • Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje.

  • Mobiliario.

  • Gastos de consultoría y calificación crediticia externa incurridos para solicitar la financiación en el marco de esta Convocatoria.

  • Activos intangibles, como los gastos de investigación y desarrollo, la propiedad industrial, los derechos de traspaso o las aplicaciones informáticas.

  • Adquisición de participaciones empresariales al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación, o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo de la empresa.

Las inversiones financiadas no podrán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente a fecha de la solicitud de la financiación.

No serán financiables:

  • Las contribuciones en especie.

  • Los intereses deudores y los demás gastos financieros.

  • Gastos relacionados con las fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas.

  • El impuesto sobre el valor añadido que sea recuperable conforme a la normativa nacional, así como los impuestos de naturaleza similar que sean recuperables conforme a la normativa nacional.

  • Los impuestos personales sobre la renta.

  • Intereses de demora, recargos, multas y sanciones económicas y gasto incurrido por litigios y disputas legales.

  • En la adquisición de bienes y servicios mediante contratos públicos:

    • Los descuentos efectuados.

    • Los pagos efectuados por el contratista a la Administración en concepto de tasa de dirección de obra, control de calidad o cualesquiera otros conceptos que supongan ingresos o descuentos que se deriven de la ejecución del contrato.

  • Los proyectos que condicionen la utilización de productos nacionales en lugar de importados.