Programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa) y proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético.

Noticia Público 28/12/2021 0 627
  • |
  • |

En próximas fechas el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicará la convocatoria de estas ayudas.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el BOE, las bases reguladoras del Programa de incentivos de proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa) y las bases reguladoras del Programa de incentivos de proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético.

AYUDA

En ambos casos se trata de subvenciones a fondo perdido.

En próximas fechas el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicará la convocatoria de estas ayudas, que regulará el presupuesto, la intensidad y límites de las ayudas y el plazo de solicitud, entre otras cuestiones adicionales.  

Programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa)

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Las empresas con personalidad jurídica propia; consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia, en los que al menos se deberá contar con una PYME; sector público institucional de cualquier Administración pública; centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

ACTUACIONES

Proyectos piloto singulares llevados por las comunidades energéticas beneficiarias de las ayudas, que fomenten la participación en el sector energético de actores no participantes en el mismo tradicionalmente, y realicen una o varias actuaciones en las siguientes áreas descritas con más detalle en el anexo I de las bases reguladoras:

I. Energías renovables eléctricas

II. Energías renovables térmicas

III. Eficiencia energética

IV. Movilidad sostenible

V. Gestión de la demanda

 

Líneas de proyectos subvencionables en el Programa de incentivos para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Empresas, incluidas las Innovadoras de Base Tecnológica, Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a empresas, Organismos públicos de investigación, Universidades públicas y sus institutos universitarios, Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, Otros centros públicos y privados de I+D, y Otras organizaciones que presten apoyo a la transferencia tecnológica, o realicen difusión y divulgación tecnológica y científica.

También  las agrupaciones o asociaciones empresariales, agrupaciones empresariales innovadoras, Uniones Temporales de Empresas (UTE), y otras agrupaciones de personas jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

ACTUACIONES

Proyectos innovadores de I+D de desarrollo experimental y de investigación industrial en el ámbito del almacenamiento energético en la fase de desarrollo tecnológico (TRL) y con las características que se determinen en la convocatoria.

Más información sobre las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation: