Programa de Implantación de Sistemas de Gestión Energética 2019

Ayudas Público 05/03/2019 0 505
  • |
  • |
  • |

PLAZO CERRADO - Plazo presentación 06/03/19 a 16/04/19

Objetivo 

Ayudas a la realización Auditorías energéticas e Implantación de sistemas de gestión energética según ISO 50001. 

Entidades beneficiarias

Podrán ser beneficiarias las empresas o entidades de naturaleza privada. El proyecto objeto de subvención se deberá radicar dentro del territorio de la Comunitat Valenciana

Actuaciones elegibles

Actuación SGE1- Auditorías e Implantación de sistemas de gestión energética

Se apoyará las actuaciones realizadas por las empresas y/o entidades que conduzcan a la implantación de un sistema de gestión energética, la medición de las variables de consumo energético, la instalación de los sistemas de control y regulación necesarios y la implementación de los sistemas informáticos para el funcionamiento óptimo de la instalación, con objeto de reducir los consumos y costes energéticos. Estas actuaciones podrán incluir una auditoría energética inicial y el proceso de certificación en la norma ISO. Se priorizarán aquellos proyectos que incluyan la certificación del sistema de gestión en la norma ISO 50001.

Será requisito indispensable un compromiso formal de quien representante legalmente a la empresa sobre la  ejecución de todas las actuaciones de ahorro detectadas en la auditoría que presenten el suficiente grado de madurez tecnológica con un periodo de retorno de la inversión inferior a dos años.

No serán apoyables las actuaciones en las que no se incluya como parte de la inversión el sistema de monitorización y control de las variables energéticas que han de suponer como mínimo el 40% de la inversión total.
Asimismo, no serán apoyables aquellas actuaciones en empresas y/o entidades con un consumo energético inferior a los 20 tep/año.

Tipo de Ayuda

Subvención a fondo perdido con una cuantía máxima será 30% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro, con un máximo de 20.000 € por proyecto.

Costes subvencionables

Se consideran costes subvencionables los costes de inversión adicionales necesarios para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética. Se determinarán de la siguiente manera:

  • cuando los costes de la inversión en eficiencia energética puedan identificarse en los costes totales de la inversión como inversión separada, estos costes relacionados con la eficiencia energética serán subvencionables
  • en los demás casos, los costes de la inversión en eficiencia energética se determinarán por referencia a una inversión similar, que implique menor eficiencia energética, que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda; la diferencia entre los costes de ambas inversiones determinará el coste relacionado con la eficiencia energética y será el coste subvencionable.

Se considera inversión elegible del proyecto, el sistema de monitorización, control y gestión (hardware/software) y los costes de asesoramiento y certificación externa en la ISO 50001. Asimismo, será elegible el coste de la auditoría energética sólo para el caso en el que la entidad beneficiaria no sea una gran empresa y por tanto esté fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto 56/2016.

MÁS INFORMACIÓN