Estudios de prefactibilidad en el sector del biogás a proyectos de biometano para uso en transporte pesado

Ayudas Público 22/03/2024 0 83
  • |
  • |

Abierto plazo presentación solicitudes

 ¿Qué es el programa de estudios de prefactibilidad de proyectos de biometano para uso trasporte para el cumplimiento de las medidas de la hoja de ruta del biogás?

El programa de estudios de biometano para uso trasporte es un mecanismo de promoción por el cual se van a realizar estudios de análisis técnico y económico de proyectos de producción de biometano y su uso para trasporte pesado.

Los estudios serán gratuitos para la entidad solicitante. 

Más información en la web del IDAE

¿Cuáles son los proyectos que se van a estudiar?

Los proyectos que se van a estudiar son los que presenten los posibles promotores interesados en ejecutar proyectos de producción de biometano a partir de: 

  • Biogás existente procedente de estaciones depuradoras, vertederos o/y otros, (no incluye la desgasificación de vertederos )

  • Biogás de nueva producción mediante digestión anaerobia con sustratos procedentes de explotaciones agrarias, industrias u otros (excluidos residuos de gestión municipal y lodos de EDAR), 

  • Combinación de los dos anteriores

 Se aplicará para su uso en transporte pesado, con posibilidad de utilizar los excedentes del uso en transporte para aplicaciones térmicas y/o eléctricas.

 ¿Quién puede solicitar un estudio?

Entidades o personas poseedoras de sustratos o productores de biogás que pueda transformarse en biometano para su uso en flotas de vehículos pesados, propias o vinculadas. El biogás puede ser existente o procedente de residuos biodegradables que puedan ser sustratos para la producción de biogás.

En todos los casos la solicitud deberá formularla el titular, concesionario que acredite un periodo de duración de dicha concesión superior a diez años u otra figura que le permita realizar la inversión y explotación del futuro proyecto por igual periodo. 

Se entiende que existe vinculación al proyecto de un suministrador de sustratos y/o de una flota de vehículos pesados siempre que al menos se haya firmado un acuerdo de intenciones con el solicitante expresando interés por el estudio y voluntad de ponerlo en práctica en caso de viabilidad.

¿En qué puede consistir un estudio?

El alcance final del estudio puede diferir en función de las características del proyecto sobre el que se solicita la realización del estudio de prefactibilidad.
 
La realización de los estudios se llevará a cabo por fases, de manera secuencial, a medida que se vayan confirmando determinados criterios definidos por el IDAE. Superados estos criterios de evaluación se podrá pasar a la siguiente fase.

¿Qué se ha de aportar para que se realice el estudio? 

  • Solicitud incluyendo autorizaciones y declaraciones.

  • Datos de identificación y emplazamiento.

  • Datos de sustratos.

  • Datos del biogás.

  • Datos de la flota de vehículos.  

  • Consumos térmicos.

  • Consumos eléctricos. 

 Adicionalmente, para posibilitar la realización de ensayos, siguiendo las instrucciones que se indiquen se deberán entregar muestras.

¿Cómo se realizarán las comunicaciones?

Las solicitudes, autorizaciones y formularios se harán llegar en formato PDF firmadas, además de aportar una copia de los formularios en EXCEL,  que se enviarán a través del buzón prebiotte@idae.es

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas de detalle y recepción de solicitudes del programa Estudios de Prefactibilidad de Proyectos de Biometano para Uso en Transporte  para el cumplimiento de las medidas de la Hoja de Ruta del Biogás, pueden dirigirse a prebiotte@idae.es