FEMEVAL colabora con AIDIMME en desarrollar un proyecto de energía industrial 4.0 a través de un sistema inteligente de autodiagnóstico para evaluar la eficiencia energética y productiva

Noticia Público 25/06/2019 6 1.144
  • |
  • |
  • |

FEMEVAL ha colaborado con ITE y AIDIMME en el desarrollo de una herramienta informática que permite evaluar el estado actual de las empresas industriales dedicadas a los recubrimientos galvánicos

Los Institutos Tecnológicos ITE y AIDIMME han desarrollado una herramienta informática que permite evaluar el estado actual de las empresas industriales dedicadas a los recubrimientos galvánicos, respecto a las mejores prácticas existentes para obtener la máxima eficiencia energética y productiva en sus instalaciones. La herramienta, además de valorar la situación actual, plantea un conjunto de recomendaciones u hoja de ruta para alcanzar un objetivo que se estime probable para la empresa.

 

La utilización de la herramienta se ha planteado de forma muy sencilla e intuitiva. Mediante un conjunto de cuestionarios se introducen los datos generales y particulares en relación a cada una de las áreas que evalúa el sistema. La primera clasificación que realiza la herramienta es el “tipo” de empresa que en función de su tamaño, consumo energético, productividad y nivel de digitalización plantea dos tipos de clasificaciones, una para el conjunto de medidas de eficiencia energética y otra para las medidas de eficiencia productiva. El resultado de esta primera evaluación implica la clasificación de la empresa en uno de los tres niveles existentes, que posibilitará a la empresa a abordar soluciones más o menos complejas.

 

Una vez introducida la información que plantean los cuestionarios y catalogada la empresa, el programa ejecuta un conjunto de reglas en relación a mapas y diagramas de conocimiento con los que se define una estructura lógica y secuencial por la que evoluciona y evalúa cada empresa en ambas áreas, energética y productiva.

 

En cuanto a los resultados y su presentación, obtenidos mediante la programación de la lógica interna aplicando un conjunto de reglas definidas por los técnicos de ambos Institutos, en el área energética se proporciona un Índice de Impacto único para cada solución que permite establecer una comparación y priorización objetiva de cada una de las medidas analizadas.

 

En el ámbito de la eficiencia de proceso se ha planteado de una forma sencilla, mostrando por un lado el nivel de la empresa y por otro se muestra una valoración global en las tres áreas evaluadas, indicando el nivel en el que se encuentra cada una de ellas. Se diferencian tres niveles, dependiendo del estado en el que se encuentre la empresa: Gestión, Monitorización  y Automatización.

.JPG

Valoración de la empresa por áreas  desde la perspectiva de procesos. Fuente AIDIMME.

 

Además de estas valoraciones globales, la aplicación ofrecerá un conjunto de propuestas específicas tendentes a mejorar la eficiencia de los procesos.

 

Los resultados del proyecto facilitan al equipo técnico de AIDIMME una valiosa herramienta para colaborar con las empresas de la Comunidad Valenciana en su incorporación a la necesaria digitalización de sus procesos.

 

El proyecto ENERGÍA INDUSTRIAL 4.0 está enmarcado en la línea estratégica que AIDIMME lleva desplegando desde hace varios años en el ámbito de la industria 4.0, tanto en lo que se refiere a la estrategia de digitalización de las empresas (PLASMA, ACTIVA INDUSTRIA 4.0, HABITAT 4.0), la captación y análisis de datos (SAIN4, PROACTIV) y mantenimiento predictivo (SIMBA).

 

El proyecto ENERGÍA INDUSTRIAL 4.0 está financiado por IVACE con fondos FEDER, y ha sido desarrollado por los Institutos Tecnológicos ITE y AIDIMME.