Premios europeos GREENCITIES & S-MOVING Startup

Premio P煤blico 05/07/2024 0 149
  • |
  • |

Plazo finaliza el 8 de septiembre 2024

La Fundación Finnova lanza la tercera edición de los premios Greencities Startup Europe Awards 2024 y S-Moving Startup Europe Awards 2024, que buscan impulsar el emprendimiento sostenible, promover la economía circular y fomentar la lucha contra el cambio climático en entornos urbanos.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 8 de septiembre de 2024, y los premiados se darán a conocer en la próxima edición de Greencites y S-Moving que se celebrará en FYCMA los días 24 y 25 de septiembre.

La Fundación Finnova busca empresas que aporten soluciones a una serie de retos relacionados con la movilidad sostenible, la economía circular y la lucha contra el cambio climático. En concreto, los Greencities Startup Europe Awards y los S-Moving Startup Europe Awards (SEUA) se estructuran en cinco y tres retos, respectivamente.

  1.  Greencities Startup Europe Awards:

1.1 Innovación para la reutilización de aguas depuradas como recurso hídrico no convencional para combatir sequías y olas de calor. Ej.: tecnologías para reutilizar aguas grises en ciudades (lavadoras, duchas, aire acondicionado para cisternas de agua, etc.). Este reto busca la mejor startup con una iniciativa de desarrollo de tecnologías para reutilizar aguas depuradas y aguas grises en áreas urbanas, enfocándose en riego y uso en cisternas, para combatir sequías y olas de calor. Un ejemplo de ello es el proyecto HYDRALOOP, que diseña y produce productos innovadores descentralizados para el reciclaje de agua.Innovación en ciudades y hogares para la prevención de micro plásticos y contaminantes emergentes en las aguas residuales.

Este segundo reto corresponde a una propuesta capaz de crear innovaciones para detectar y eliminar microplásticos y contaminantes emergentes en depuradoras, protegiendo los ecosistemas acuáticos. El proyecto One Blue es un ejemplo de solución que busca evaluar los niveles y el impacto de los contaminantes emergentes en la salud y biodiversidad marina modulados por los impulsores del cambio climático.

  1. Gestión de los residuos textiles HORECA en ciudades.

Con este reto, la startup deberá promover la recolección, reciclaje y tratamiento de residuos textiles, especialmente en la industria HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), para avanzar hacia una economía circular. Un ejemplo de esta práctica es la que realiza la empresa  Deleite Wear, que transforma el residuo textil hotelero en uniformes sostenibles y éticos.

  1. Valorización de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos y de HORECA. Ej.: minimización y obtención de biogás.

El cuarto reto busca la mejora de la gestión de residuos sólidos urbanos y de HORECA mediante la reducción, reciclaje y reutilización, promoviendo prácticas sostenibles y el compostaje.

  1. Innovación energética, almacenamiento y descarbonización urbana. Ej.: soluciones para incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

El último reto de Greencities SEUA se enfoca en desarrollar soluciones para incrementar la eficiencia energética, optimizar el almacenamiento de energía y promover el uso de energías renovables, minimizando el desperdicio energético.

Inscríbete en los GREENCITIES SEUA

2.- S-Moving Startup Europe Awards:

2.1 Innovación para la movilidad eléctrica urbana. Ej.: soluciones para facilitar la transición a vehículos eléctricos y mejora de carga.

El primer reto de S-Moving SEUA busca la startup que facilite la transición hacia vehículos eléctricos mediante soluciones que reduzcan emisiones de carbono y mejoren la calidad del aire. Un ejemplo es el de OCTAVE, que ofrece soluciones de almacenamiento energético mediante el uso de baterías reutilizadas de vehículos eléctricos.

2.2 Biogás y biocombustibles para la movilidad urbana. Ej.: proyectos que promuevan el uso de energía para movilidad sostenible en ciudades.  

El segundo reto busca un proyecto que promueva la utilización de biogás para descarbonizar el transporte público, especialmente en el sector turístico, reduciendo emisiones de gases de invernadero y promoviendo la economía circular. Por ejemplo, LIFE ECODigestion 2.0., un proyecto que se enfoca en generar biogás a partir de la mezcla de residuos orgánicos putrescibles. El proyecto transforma los lodos de depuradora en energía verde, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechando los lodos generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, con un impacto positivo en el medio ambiente.

2.3 Innovación para la movilidad sostenible del turismo ciudadano. Ej.: reducir el impacto medioambiental del transporte del turista.

El tercer y último reto de S-Moving fomenta la sostenibilidad en el sector turístico mediante energías renovables y mejoras en la eficiencia energética del transporte. Inscríbete en los S-MOVING SEUA