Visita institucional a SRG Global

Noticia Público 23/05/2023 6 2.669
  • |
  • |

Uno de los mayores fabricantes de piezas plásticas cromadas del mundo cuya planta de Lliria se ha convertido en un referente en Europa.

 

En esta ocasión, la ronda de visitas institucionales nos ha llevado a SRG Global™, perteneciente al Grupo internacional Guardian, uno de los principales fabricantes mundiales de piezas de plástico pintadas o cromadas de alto valor para la industria del automóvil y camiones comerciales, así como de desarrollo de procesos de inyección, pintura y ensamblado.

 

SRG Global adquirió Laboratorios Radio en 1998, dando lugar a SRG Global Liria, que se ha convertido en la planta referente en Europa. Unas instalaciones que han tenido la oportunidad de visitar el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, junto a los vicepresidentes segundo y tercero, Enrique Ruiz y José Luis Beltrán, el vocal por industria del Comité Ejecutivo, Joaquín Mínguez, así como el secretario general, Alejandro Soliveres, la directora de RRHH y RRII, Maite Camps, la directora de Atención a la Empresa Asociada y Responsabilidad, Mar Martínez,  y Raquel Aliaga, directora de Innovación de VALMETAL.

 

Alfonso Vidales, Plant Manager, y Ainara Aramburuzabala, HR Business Partner, han presentado a la comitiva de FEMEVAL la actividad de esta compañía que ocupa a cerca de 5.000 personas a nivel mundial, de las que aproximadamente 800 se encuentran en España, en sus plantas de Liria (Valencia) y en Ibi (Alicante).

 

En el recorrido por la planta les ha acompañado Nacho Urcia, Process and Industrialization Manager, donde les ha mostrado cómo diseñan soluciones de ingeniería innovadoras y fiables para lograr una mayor durabilidad de la superficie, integridad estructural, mayor funcionalidad, eficiencia de los vehículos y una flexibilidad de diseño óptimas. Como aseveran en SRG Global, todo lo que hacen, lo hacen… Beyond the finish™ (es decir, van más allá de un acabado de producto).

 

SRG Global en cifras

Esta multinacional americana tiene su sede en Michigan y presencia global con centros de operaciones en Norteamérica, Europa y Asia que incluye:

 

La filial valenciana de SRG Global facturó en 2021 108,4 millones de euros frente a los 118,5 millones de 2020. No obstante, disparó su beneficio al pasar de los 614.000 euros de 2020 a los 5,6 millones en 2021, un crecimiento consecuencia de la reducción de un 27% de los gastos de aprovisionamiento que hicieron el año que estalló la crisis sanitaria.

 

De su cifra de negocio, las mayores ventas fueron de piezas de plástico que llegaron a los 99,2 millones, seguido de la venta de moldes (8,5 millones) y de subproductos y residuos (1,4 millones). Los embalajes representaron solo 32.342 euros de su facturación total. Por zonas geográficas, el mercado nacional sigue siendo el más importante con ventas por valor de 78,5 millones, mientras que el europeo representó casi 29,3 millones y la exportación a otras zonas supuso 361.894 euros.

 

Más de 90 años de historia

En 1932, en medio de la Gran Depresión, Guardian Glass Company inició su actividad en Detroit (Michigan) y pasó de ser un fabricante de vidrios para parabrisas de automóviles a Guardian Industries, un proveedor de automóviles mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, dos nuevas empresas, Siegel-Robert Automotive y Automotive Moulding Company (AMC), suministraron a los fabricantes revestimiento y moldes por inyección para los componentes exteriores de la carrocería. Siegel-Robert fue pionera en plásticos cromados en la década de 1960. Las operaciones de Guardian Industries se expandieron para incluir la fabricación de parabrisas a 10 centros de distribución de vidrio para automóviles y una división de fotoacabado. Estas fuertes raíces formaron los siguientes pasos en la historia automotriz de Guardian Industries.

 

Fue en 2009 cuando nació SRG Global™, combinando las operaciones de molduras exteriores de Guardian Automotive y Siegel-Robert para formar uno de los mayores fabricantes de piezas plásticas cromadas del mundo.

 

Para los próximos ejercicios, SRG Global asegura que la inestabilidad mundial por falta de componentes y suministro, con incidencia en el sector del automóvil al que pertenece, puede afectar a su negocio, aunque ven "difícil" medir las consecuencias.