Visitamos Schneider Electric

Noticia Público 12/05/2023 7 2.870
  • |
  • |

Con sede en Meliana, esta multinacional francesa es especialista global en gestión de la energía y eficiencia energética

 

El presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, junto al vicepresidente tercero, José Luis Beltrán, el vocal por servicios del Comité Ejecutivo, Salvador Monrabal, así como el secretario general, Alejandro Soliveres, la directora de RRHH y RRII, Maite Camps, y Raquel Aliaga, directora de Innovación de VALMETAL, han visitado la planta de Schneider Electric en Meliana.

 

Una oportunidad para conocer de la mano de Teresa Salvador, GSC Spain HR Director, y Guillermo Martínez, plant manager de Schenider Electric, el funcionamiento de una de las empresas del sector metalmecánico líder mundial en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización industrial y reconocida como empresa líder en sostenibilidad por los principales rankings independientes medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

 

La multinacional francesa eligió Meliana para la fabricación de un nuevo dispositivo conectable que permitirá conocer en tiempo real el funcionamiento de una instalación eléctrica y, de esta forma, anticiparse a cualquier posible fallo. Un nuevo producto que empezó a desarrollar en 2021 en las instalaciones valencianas, una de las seis fábricas que la compañía tiene en España.

 

Y es que la planta valenciana es clave para la compañía porque la mayor parte del volumen de interruptores diferenciales los hacen aquí y es una de las más punteras del grupo. Con más de 500 personas trabajadoras y centrada en la producción de interruptores diferenciales tanto para uso doméstico como industrial, siempre ha estado a la vanguardia de los cambios. Desde València se fabrican cerca de 11 millones de interruptores diferenciales anuales, lo que supone el 80% de su producción total.  Es decir, uno de cada dos interruptores diferenciales que están en los hogares españoles es de ellos.

 

Además, las instalaciones de Meliana producen el 95% de los interruptores diferenciales de la compañía que se venden en 140 países del mundo. Y se espera sea homologada como Smart Factory debido a los procesos y las soluciones industriales que han implementado y con el fin de conseguir ser una fábrica del futuro para predecir fallos y mejorar los procesos a través de datos.

 

142.000 PERSONAS EMPLEADAS Y PRESENCIA EN MÁS DE 100 PAÍSES

Esta compañía europea, con más de 142.000 personas trabajadoras, opera a nivel mundial en más de 100 países y cuenta con productos de distribución eléctrica en baja tensión, gestión de edificios y seguridad, distribución eléctrica en media tensión y smartgrid, SAIs y soluciones para centros de datos y redes, productos de automatización y control industrial, etc. En 2022, facturó 34.176 millones de euros frente a los 28.905 millones de euros de 2021 y obtuvo un beneficio neto de 3.477 millones de euros.

 

En España cuenta con fábricas, centros de distribución y oficinas comerciales en Capellades (Barcelona), Griñón (Madrid), Meliana (Valencia), Molins de Rei (Barcelona), Puente la Reina (Pamplona), MESA (Mungia), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Bac de Roda (Barcelona), Cartuja (Sevilla) y San Sebastián de los Reyes (Madrid).

 

Además, en ellas ha conseguido que el 100% de la energía eléctrica que utilizan sus fábricas y centros de distribución en España proceda de fuentes renovables. Se trata de un paso fundamental en su camino hacia la neutralidad de carbono de sus operaciones en 2025 y para ser emisor neto cero de CO2 en 2030.

 

ENTRE LAS 100 EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO POR 12º AÑO CONSECUTIVO

Corporate Knights ha colocado a Schneider Electric en el puesto nº1 en su grupo y nº 7 en todo el mundo en 2023, lo que ha supuesto obtener por 12ª vez consecutiva un puesto en la lista Global 100, ranking anual elaborado por el grupo de investigación Corporate Knights de las empresas más sostenibles del mundo.

 

Schneider Electric es también una de las 19 empresas galardonadas este año con el Sello Terra Carta, que reconoce a las empresas que están impulsando la innovación, demostrando su compromiso y acelerando el avance hacia mercados sostenibles. El Sello forma parte de la Iniciativa de Mercados Sostenibles que el Rey Carlos III creó en enero de 2021 cuando era Príncipe de Gales para animar al sector privado a tomar medidas más urgentes contra el cambio climático.

 

POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN FUNDACIÓN SCHNEIDER ELECTRIC

El objetivo en diversidad, equidad, inclusión y bienestar de Schneider Electric es ser la empresa más inclusiva y solidaria del mundo. En este sentido, ha sido reconocida por el Financial Times, por Refinitiv y por Forbes como líder mundial en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el lugar de trabajo.

 

Schneider Electric ocupa el puesto 16 entre 41 empresas homólogas del sector en la clasificación Diversity Leaders 2023 del Financial Times. Es el cuarto año consecutivo en el que Schneider Electric ocupa un lugar destacado en la prestigiosa lista, lo que demuestra la persistencia y la coherencia de los esfuerzos de la empresa por promover la Diversidad entre sus 128.000 empleados en todo el mundo.